domingo, 27 de noviembre de 2011

Aprendiendo juntos

En marzo comenzamos a transitar un camino de aprendizaje, compartir experiencia, de escucha entre compañeros. Ahora en noviembre es momento de observar ese recorrido y analizarlo. Les propongo que juntos realicemos la evaluación del año, para ello en comentarios cada uno escribirá su opinión sobre el mismo, los aspectos positivos y aquellos que les parece debemos mejorar siempre fundamentando sus opiniones. Fabiana

martes, 22 de noviembre de 2011

Los 5º visitamos el edificio 'José Artigas' donde se encuentra el museo Casa de Gobierno



El edificio por fuera












5º A en el hall del edificio.










 Paola y Alexis, haciendo de presidentes por un rato












Todo el grupo de 5ºA, en la habitación donde gobernaba José Batlle y Ordoñez, quien realizó la 2º reforma importante del Estado, sobre todo a nivel Social.
Impuso: -La ley de la Silla (8 horas de trabajo)
             -El voto de la Mujer
             - El derecho a las mujeres de pedir el divorcio por su cuenta. (Hoy en día hay países que NO TIENEN ese derecho)





jueves, 10 de noviembre de 2011

Momento interactivo

Los tiempos de clase y de trabajo son escasos pero la comunicaciòn entre la escuela y la familia es muy importante. Debido a eso es que queremos escuchar sus comentarios para poder seguir enriquecièndonos y mejorando.

martes, 8 de noviembre de 2011

Icebergs de Colores



Nos preguntamos ¿por qué los icebergs flotan?
Intentamos comprobarlo experimentando.
Para eso a dos vasos le colocamos la misma cantidad de agua e hicimos una marca además de numerarlos. Al vaso 2 le agregamos sal (solución salina). Observamos que ocupaban el mismo volumen pero que uno era más pesado que otro porque era agua más sal.
Luego le agregamos a cada uno dos cubos de hielo coloreados, observamos e hipotetizamos sobre que ocurriría.
La clase sostuvo que el agua de ambos vasos se iba a colorear.
Vimos que el hielo flotaba pero al igual que los iceberg la mayor parte estaba debajo del agua.
En el vaso 1 al derretirse el hielo el agua del vaso se coloreo.
En el vaso dos por el contrario se observaban dos zonas bien diferenciadas. Debajo la solución salina y en la parte superior el agua del hielo derretido de color verde.
Esto pasa porque : "El agua salada es más densa que el agua dulce y el agua líquida es menos densa que el hielo."

viernes, 4 de noviembre de 2011

Electrólisis del Agua

Con este experimento observamos como la molécula de agua mediante una reacción química se podía separar.
Al darle energía rompimos los enlaces químicos recogiendo el producto en los tubos de ensayo.
Uno de los tubos quedo con el doble de gas que el otro deduciendo nosotros que era el que contenía el hidrógeno porque en una molécula de agua hay el doble de átomos de hidrógeno que de oxígeno.
Lo pudimos comprobar porque lo sacamos y acercamos un papel encendido, realizando una pequeña exploción y apagando el papel

ósmosis y capilaridad

 La ósmosis es un fenómeno físico. En los seres vivos el agua pasa a través de las membranas biológicas mediante ósmosis. Este fenómeno se da de manera espontánea cuando el agua pasa desde una solución más diluida a una más concentrada ya que las soluciones tienden a igualarse a ambos lados de la membrana.
Para eso pusimos en tres vasos: orejón de ciruela, pasas de uva, bolita, zanahoria. El vaso uno queda así al vaso 2 le agregamos agua y al 3 agua y azúcar. 
Observamos que: en el vaso uno no hubieron cambios, en el 2 se hincharon la pasa y el orejón y en el vaso 3 se hincharon en menor cantidad.
Por qué? Porque el agua pasó desde donde había menor concentración de azúcar a donde había más para igualar concentraciones.
  
La capilaridad es la capacidad de un líquido de subir por un tubo muy delgado. las plantas las emplean para levar el agua hasta las hojas.
Para ver que ocurría colocamos agua en un vaso , le agregamos colorante para tortas al agua. Introducimos un talo de acelga y observamos.
Al cabo de unas horas el tallo había adquirido el color del agua.

martes, 1 de noviembre de 2011

Texto Informativo

Colonia, un departamento histórico.
Colonia del Sacramento fue la primer ciudad de la Banda Oriental, fundada en 1680 por el Portugués Juan Manuel de Lobo. Esto la convierte en una de las ciudades más antigüas del Río de la Plata. En la actualidad se conservan vestigio de esa época en el sector histórico del departamento. Debido a esto, se vuelve un lugar atrapante para los turistas, no solo por lo que encuentran de historia, si no también por la rica vegetación que allí se desarrolla. 
 En la actualidad está situada a 177km de Montevideo. Limita con Flores, San José, Soriano y el Río de la Plata. Tiene 6106 km2 y una población estimada de 119.266 habitantes. 
A la segunda mitad del año 1800, recibió una importante inmigración de Suizos, Italianos y Alemánes, determinando el tipo de producción principal del departamento: la lechería.
 En la actualidad Colonia está declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad. (UNESCO)

Escudo departamento de Colonia